lunes, 12 de septiembre de 2016

Dibujar: Una herramienta para mejorar el ánimo

Por: Linda Wasmer Andrews
Herramientas digitales de dibujo, libros para colorear, eventos de pintura en bares. Las personas que normalmente no se consideran artistas están redescubriendo los efectos placenteros de dibujar, colorear y pintar. Pero, ¿por qué el arte pone a las personas de mejor humor?

Pare responder a esa pregunta, un estudio del Psychology of Aesthetics Creativity and the Arts comparó dos teorías populares en un estudio cara a cara. La doctora Jennifer Drake, resumió las teorías así: “¿Dibujar sirve para ventilar nuestras emociones y así resolver nuestros conflicto y tensiones? ¿O sirve como forma de escape?”



Se puede pensar que dibujar funciona porque permite a las personas expresar sus emociones negativas, es decir, funciona como catarsis. Sin embargo, en el estudio se encontró algo diferente, comenta Drake: “Lo que funciona mejor para reparar emociones es distraernos, por ejemplo, mediante el dibujo. Esto es consistente con la literatura sobre regulación de emociones, que indica que hacer que las personas piensen sobre otra cosa que no sea sus emociones negativas es más efectivo (que botarlas)”.
El estudio de Drake involucró a 40 estudiantes. “Le dijimos a las personas que recuerden el evento más triste que les haya pasado, guiándolos a través de ejercicios de imaginación en los que estaban concentrados en sonidos, imágenes, pensamientos y sensaciones asociadas al evento”. Dijo Drake: “Luego, ellos dibujaban por 15 minutos”. Para dibujar, se formó dos grupos
Dibujar para distraerse: A este grupo se le pidió que dibujara cosas que no estén relacionadas al evento triste. Específicamente, se les dijo que miraran abajo hacia sus zapatos y los dibujaran. El objetivo era distraerlos de sus emociones.
Dibujar para expresarse: A este grupo se le pidió que dibujara el evento triste. Se les dijo: “usa el dibujo como forma de expresar tus emociones”.
Este procedimiento fue repetido por cuatro días consecutivos. Durante varios puntos del experimento, los participantes llenaron cuestionarios para medir sus emociones positivas y negativas.
Los investigadores encontraron que dibujar para distraerse mejora más el estado de ánimo que dibujar para expresarse. Esto fue así tanto en una sola sesión de dibujo como luego de los cuatro días.
Dibuja y mejora tu ánimo
Dibujar no es un sustituto de un tratamiento profesional cuando este se requiere, pero es un antídoto para el bajo estado de ánimo que se puede tener de forma cotidiana
Obviamente, este es sólo una posible forma de usar el arte. Si eres un artista y quieres compartir tu visión del sufrimiento en el mundo, esa es una cuestión diferente. Pero si solamente quieres sentirte más alegre, he aquí unos tips:
Estate concentrado del proceso de dibujar: Centra tu atención y observa lo que dibujas a cada momento. Deja ir cualquier pensamiento o sentimiento que tenías.
Escoge algo neutral para dibujar: El objetivo es dibujar algo que te aleje de tu emoción negativa.


Compartir

0 comentarios :