lunes, 12 de septiembre de 2016

5 señales de tener el terapeuta equivocado


Por: Sean Grover L.C.S.W.
Recuerda, toda profesión tiene malos practicantes. La psicoterapia no es la excepción. La mayoría de personas que expresa malestar con sus terapeutas tienen factores en común:


-Se adentran a una terapia sin consultar con varios terapeutas antes
-        - No acuden a un terapeuta recomendado por un amigo o por una fuente confiable
-        -Contratan al terapeuta más barato (y así obtienen el servicio por el que pagaron)
  
    Es importante escoger un terapeuta adecuado por lo que tomarse un tiempo para buscar a la persona indicada puede ser crucial. Si el dinero no es problema, puedes consultar con al menos tres y escoger el que consideres mejor para ti.
Aquí van 5 señales de que tu terapia puede no estar yendo a ningún lado:
-No esperas por tus sesiones
Cuando un terapeuta trabaja muy bien, tus sesiones son un punto importante en tu semana. Es usual dejar el consultorio del terapeuta sintiéndose con más energía por lo aprendido, motivado y cambiado. Naturalmente, a veces las sesiones pueden ser tediosas o aburridas, pero si esto ocurre la mayoría de las veces, hay un problema. La terapia es un proceso de crecimiento. Incluso cuando es doloroso, debe de hacerte sentir más fuerte. Si te encuentras siempre aburrido y disconforme, díselo a tu terapeuta.



-No sientes que la terapia es un reto
Muchos pacientes se quejan de que sus terapeutas son muy pasivos o nunca les dicen nada. Naturalmente, todo buen terapeuta tiene que saber escuchar, pero la terapia es mucho más que eso. Un buen terapeuta confronta, ofrece retos y te inspira a tomar nueva decisiones. Si tu terapeuta es muy pasivo e irresponsable, cámbialo.
-No hay confrontación
Una terapia en donde el terapeuta siempre está de acuerdo contigo y con lo que haces puede sentirse bien, pero no verás mucho progreso. Recuerda: Un terapeuta no es un amigo al que le pagas. No lo contratas para que escuchen pasivamente. Para que una terapia funcione bien, es normal que tú y tu terapeuta choquen de vez en cuando.
-No ves ningún crecimiento en tu vida
¿Por qué seguir yendo a una terapia en donde no ves ninguna mejora? Si no ves cambios de ningún tipo, debes comentárselo al profesional.
-Tu terapeuta no es un buen ejemplo
¿Tu terapeuta es expresivo o es demasiado pasivo? Los terapeutas necesitan ser un buen ejemplo para sus pacientes. Incluso si tu terapeuta no revela nada, puedes sentir si realmente practica lo que predice. Muchos terapeutas sufren de depresión. Si ellos no pueden curarse a sí mismos ¿puedes esperar que te curen a ti?

Compartir

0 comentarios :