Todos experimentamos ansiedad hasta cierto grado y algunas veces esta emoción llega a ser alta. Exámenes, procedimientos médicos, hablar en público, etc. pueden producir síntomas ansiedad y pérdida del sueño.
La ansiedad es una sensación de inquietud, preocupación, o agitación que varía entre leve hasta severa.
En el final más suave, es vago y empieza haciéndote sentir inquieto, nervioso y aburrido. Hacia el final más severo,provoca confusión interna, sentimientos de temor que pueden tener un grave impacto en la vida diaria.
¿Que es ansiedad?
La ansiedad es una emoción, que no es mala necesariamente, como usualmente se suele pensar.
Todos experimentamos ansiedad hasta cierto grado y algunas veces estas respuestas son severas. Exámenes, procedimientos médicos, hablar en público, etc. pueden producir elevados síntomas de ansiedad en muchas personas y hasta pérdida de sueño.
La ansiedad, cuando es severa, podría llegar a interferir con la vida diaria y podría requerir de tratamiento si ésta impide que hagamos nuestra vida con normalidad.
Algunas personas incluso llegan a estar muy ansiosas sobre cosas que otros no consideran que provoca ansiedad.
Algunas personas incluso llegan a estar muy ansiosas sobre cosas que otros no consideran que provoca ansiedad.
Si estás preocupado todo el tiempo o si constantemente experimentas síntomas psicológicos y físicos desagradables, entonces esto podría ser una señal de que tienes dificultades para manejar la ansiedad.
La ansiedad que está profundamente arraigada a menudo conduce a evitar el objeto o la situación que provoca temor. Este tipo de ansiedad puede hacer que evites hacer cosas que te agradan.
La ansiedad que está profundamente arraigada a menudo conduce a evitar el objeto o la situación que provoca temor. Este tipo de ansiedad puede hacer que evites hacer cosas que te agradan.
Síntomas de la ansiedad severa
La ansiedad suele tener tanto síntomas psicológicos como físicos. Aquí algunos de los síntomas psicológicos más comunes:
- Sentimientos de nerviosismo y tensión
- Dificultad para concentrarse y tranquilizarse
- Tener muchos pensamientos negativos
- Experimentar la sensación de temor de que algo terrible está a punto de suceder
- Sensación de que la mente se llena de pensamientos que corren como ráfagas a través de él.
Los síntomas físicos incluyen:
- Problemas de sueño
- Sentirse enfermo
- Estómago revuelto
- Transpiración
- Sofocos
- Tensión muscular y dolores de cabeza
Esta no es una lista completa, algunas personas reportan síntomas físicos y psicológicos diferentes.
La ansiedad severa está también relacionada a la depresión, insomnio y al abuso de drogas.
Causas de los trastornos de ansiedad
Hay un gran rango de factores que podrían influenciar si se experimenta ansiedad como un trastorno mental.
Aquí hay unas posibles causas:
- Personalidad ansiosa. Algunas personas son propensas genéticamente a tener ansiedad.
- Experiencias en la niñez. El bullying, padres agresivos o algunas otra experiencias aterradoras durante la niñez.
- Problemas de salud de largo plazo. Como el dolor crónico que esta relacionado a la ansiedad.
- Hábitos diarios. Tales como trabajar muchas horas, problemas financieros o de renta y estrés pueden causar ansiedad.
Usualmente, la ansiedad crónica se debe a una variedad de causas específicas del estilo de vida, situación y genética mezclados entre sí.
Tipos de trastornos de ansiedad.
Los desórdenes de ansiedad se dan en varios tipos, estos son alguno de los principales:
- Ansiedad generalizada y preocupación: Preocupación constante sobre un amplio rango de temas, en lugar de algo en específico.
- Fobia Social: Miedo a otras personas e interacciones sociales. Esto puede detener a las personas con fobia social a obtener las cosas que desean: relaciones, promociones o simplemente el contacto humano en general.
- Fobias específicas: Miedo a las cosas como el medio ambiente, serpientes, arañas, espacios cerrados, sangre, inyecciones y así sucesivamente
- Pánico: Implica la experiencia de miedo intenso, incluyendo una muy fuerte reacción física y la sensación de estar a punto de morir o de perder por completo el control mental.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo: Las personas que lo padecen experimentan pensamientos intrusivos que les son repulsivos y también pueden adoptar conductas repetitivas.
¿Como se da la terapia de los trastornos de ansiedad?
Las terapias psicológicas son muy efectivas para los desórdenes de ansiedad. En particular, la terapia cognitivo conductual (TCC) que ayuda con muchos tipos de desórdenes de ansiedad.
Algunas formas para controlar la ansiedad uno mismo incluyen:
- Grupos de apoyo
- Comer saludable
- Terapias complementarias como el yoga y la meditación
- Ejercicio
Es comprensible, que algunas personas encuentren la autoayuda muy difícil. Si es así, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud mental pueden proporcionar el soporte psicológico requerido.
Medicación para regular la ansiedad.
Junto con las terapias, las personas muy a menudo se prescriben medicamentos. Algunas personas encuentran la medicación que necesitan, pero hay que tener en cuenta esto:
- Puede ser difícil desprenderse de los medicamentos
- Los medicamentos tienen todo tipo de efectos secundarios
- Si es posible, es mejor aprender a lidiar con la ansiedad utilizando los recursos psicológicos
Existen cuatro tipos de medicamentos:
- Antidepresivos. Te hacen sentir calmo, pero tienen efectos secundarios.
- Beta bloqueadores. Reducen los síntomas físicos de la ansiedad, tales como palpitaciones y manos temblorosas. Sin embargo, no curan los síntomas psicológicos.
- Tranquilizantes. Deben ser utilizados solamente a corto plazo hasta que se pueda empezar una terapia o algún otro tipo de tratamiento.
- Pregabalina. Se trata de un fármaco anticonvulsivo que algunas veces puede ser prescrito para la ansiedad.
Inclusive si se decide a tomar medicación, se debe también considerar las opciones de autoayuda al mismo tiempo, ya que estos pueden funcionar mejor a largo plazo.
Recuerde que la ansiedad es una emoción normal en todas las personas, por lo que el objetivo de las terapias no es eliminarlo (lo que sería imposible) sino aprender formas de regularlo, aprender a que no nos impida hacer cosas, que no interfiera con nuestras metas y a convivir con ella.
Recuerde que la ansiedad es una emoción normal en todas las personas, por lo que el objetivo de las terapias no es eliminarlo (lo que sería imposible) sino aprender formas de regularlo, aprender a que no nos impida hacer cosas, que no interfiera con nuestras metas y a convivir con ella.
Referencias : Corto resumen del libro del Dr Jeremy Dean’s ebook: “The Anxiety Plan: 42 Strategies For Worry, Phobias, OCD and Panic“
0 comentarios :