jueves, 13 de octubre de 2016

¿Cuántas horas al día debes dormir?


Por: Morton Shaevitz Ph.D.

Si le preguntas a la mayoría de adultos cuántas horas al día debe de dormir, te responderán seguramente 8 horas.

Dormir ocho horas ¿correcto o equivocado?

¡Equivocado!

Si preguntases ¿qué cosa se relaciona con riesgos para la salud: dormir muy poco o dormir mucho? La gran mayoría suele responder que dormir muy poco es el problema.

¡Equivocado otra vez!

Entonces, ¿de dónde vienen estas creencias? ¿por qué creemos que dormir al menos 8 horas es tan importante y que dormir poco puede tener efectos devastadores? Sólo una razón: La propaganda. Casi en todas las noches, los comerciales de televisión proclaman las consecuencias de no tener el sueño suficiente y promueven soluciones a este mítico problema médico (Tome una pastilla, y si no funciona ¡toma dos!)

Lo que estos anuncios no dicen es que el uso de estas pastillas para dormir de forma crónica están relacionados con un incremento de la mortalidad y accidentes producidos por la somnolencia.

Cuando uno le pregunta a las personas cuánto hay que dormir, usualmente dicen un rango entre 7 y 9 horas. Sin embargo, si de hecho registras la cantidad de tiempo que las personas duermen usando un aparato especializado, encontrarás que la mayoría duerme entre 6 1/2 horas y 7 por noche. Las investigaciones apoyan la idea que dormir 8 horas por noche no es una necesidad.


Ahora, el sueño es una cuestión muy compleja y hay un número de trastornos de sueño que tienen consecuencias médicas como roncar, insomnio crónico, apnea de sueño,  narcolepsia y fatiga crónica. Los trastornos de sueño pueden tener consecuencias graves para la salud. Sin embargo, también estamos empezando a entender que el uso crónico de la medicación para tratar el insomnio es una forma de crearse un problema más, en vez de solucionar el anterior.

Una combinación de terapia cognitivo conductual y otras intervenciones no farmacológicas han sido estudiadas y se ha encontrado que llegan a ser más efectivas que la medicación. La terapia cognitivo conductual para el insomnio implica ejercicios de relajación, control de estímulos (mantener la televisión fuera de la habitación y no usar la cama para otras cosas que no sean dormir o tener sexo) y aprender higiene de sueño.

Algunos hábitos saludables incluyen:

1. No tomes siestas largas, en especial a altas horas del día.
2. Mantente seguro de permitir que entre un poco de luz natural en las mañanas (esto mantiene tu ciclo de sueño regulado)
3. No comas nada pesado antes de dormir
4. Crea una rutina de relajación
5. Has ejercicio temprano 

Si estás teniendo problemas relacionados al sueño (durmiendo más de 9 horas o menos de 5 por noche), si estás teniendo un sueño fácilmente perturbable o dificultades para conciliarlo, consulte a un especialista.



Compartir

0 comentarios :