viernes, 14 de octubre de 2016

La psicoterapia funciona mejor por las mañanas



La psicoterapia funciona mejor en la mañana, según una investigación reciente. Esto se da en parte a los niveles más altos de cortisol por la mañana. 
Las personas del estudio tenían trastorno de agorafobia y pánico. Los tratamientos para los trastornos de ansiedad a menudo implican la exposición a la situación fóbica u objeto temido. Con la exposición las personas pueden aprender que sus peores miedos no se materializan. 

El Dr Meuret, un psicólogo clínico y el primer autor del estudio, dijo:

"Por ejemplo, un paciente puede pensar que estando de pie en un ascensor podría causarle un desmayo, asfixiarse, o puede crear síntomas físicos que serían intolerables.Al tener que estar de pie en un elevador por un tiempo prolongado, el paciente aprende que el resultado temido no se produce, a pesar de los altos niveles de ansiedad, a esto le llamamos aprendizaje correctivo."
"Se cree que la hormona cortisol facilita la extinción del miedo en ciertas situaciones terapéuticas. Drogas para mejorar la extinción del miedo están siendo investigadas, pero estas pueden ser difíciles de administrar y han arrojado resultados mixtos.
Los hallazgos de nuestro estudio promueven tomar ventaja de dos agentes simples y naturales; nuestro propio cortisol y la hora del día."



Es probable que los niveles de cortisol no sean el único factor.

Otras formas de explicar este efecto incluyen:
  • Calidad del sueño y cantidad
  • Los ritmos circadianos naturales
  • memoria y aprendizaje 
  • control de atención.
El Dr Meuret dijo:

"Notablemente, los niveles más altos de cortisol fueron relacionados con mayores reducciones en la evaluación de amenazas, control percibido y la gravedad de los síntomas de pánico." 


Compartir

0 comentarios :