domingo, 25 de septiembre de 2016

El secreto de un mejor aprendizaje


Pese a los múltiples estudios mostrando sus beneficios, muchas personas no conocen este truco del aprendizaje. 

Desde hace años el "intercalado"  ha sido un secreto, en gran parte, confinado a los investigadores.
Intercalado significa practicar o aprender diferentes habilidades en una sucesión rápida.
Por ejemplo: al intercalar, los jugadores de tenis pueden practicar golpes de derecha, de revés y voleas en general.

Intercalar para los músicos podría significar practicar escalas, arpegios y acordes todo en la misma sesión. 


Es un método muy diferente a cómo las personas aprenden normalmente.

Los jugadores de tenis comúnmente se enfocan en golpes de derecha para una sesión y los músicos en escalas también para una sola sesión. 

Sin embargo, los beneficios de intercalar en el aprendizaje han sido demostrados en estudios de habilidades motoras:

“…jugadores universitarios de béisbol practicaron tres tipos de lanzamientos (ej. Bolas curvas) que fueron, o separados por tipo o intercalados de forma sistemática. Durante una prueba subsiguiente en la cual los tres tipos de lanzamientos fueron intercalados (como se da de hecho en un juego) el rendimiento del golpe fue mejor si se ha estado practicando intercaladamente, al contrario de hacerlo separadamente  por tipo. Un beneficio similar fue observado en un estudio con tiros de básquet…

Un nuevo estudio demuestra los dramáticos beneficios de intercalar en el desempeño en matemáticas de los niños.  

Para la investigación, a algunos niños se les enseñó matemática de la forma usual. Ellos aprendieron una técnica de matemática en una lección y luego la practicaron. Al segundo grupo sin embargo, se le asignaron tareas que incluían algunas preguntas que requieren diferentes técnicas para ser resueltas. El resultado fue impresionante.

En un test, un día después, los estudiantes que habían usado el método del intercalado lo hicieron un 76% mejor. Eso es sin duda un aumento considerable dado que ambos grupos habían estado aprendiendo por la misma cantidad de tiempo.

La única diferencia fue que algunos aprendieron bloque por bloque y otros tuvieron un aprendizaje variado.

Uno de los potenciales inconvenientes de esta técnica es que se puede sentir más difícil al principio, puesto que en vez de concentrarse en una habilidad a la vez, tienes que trabajar en dos o más. 

Pero el intercalado probablemente funcione porque fuerza a nuestra mente a trabajar más duro. En lugar de confiar en un sistema de aprendizaje y quedarse con este, la mente tiene que seguir buscando y comprendiendo para llegar a una solución. 

Referencia: 
The Journal of Educational Psychology (Rohrer et al., 2015)

Fuente:


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