domingo, 25 de septiembre de 2016

La adicción a internet


Por Mary Elizabeth Dallas.
Reportera de HealthDay News.
La adicción a internet puede ser una señal de problemas de salud mental entre estudiantes universitarios, según un nuevo estudio.

Investigadores canadienses dicen que sus hallazgos podrían afectar como los psiquiatras se enfocan en las personas que pasan una  cantidad significativa de  tiempo online.

Para el estudio, los investigadores evaluaron el uso de internet de 254 estudiantes de primer año de la universidad McMaster en Ontario. Los investigadores usaron una herramienta llamada “La Prueba de Adicción a Internet” o (IAT), desarrollada en 1998, así como su propia escala basada en criterios más recientes.

“El uso de internet a cambiado radicalmente en los últimos 18 años, a través de que más personas trabajan online, hacen trasmisiones en directo, uso redes sociales, etc. Nos preocupa que el cuestionario de (IAT) no muestre la problemática moderna del uso de internet, o muestre falsos positivos para las personas que usaron simplemente el internet y que no son excesivamente dependientes de esta" dijo el jefe de la investigación el doctor Michael Van Ameringen. Él es un profesor de psiquiatría y neurociencia conductual en McMaster.


Con la nueva herramienta de evaluación, 33 estudiantes cumplen los criterios de una adicción a internet, 107 para el uso problemático de internet. 

El equipo de Van Ameringen también evaluó la salud mental de los estudiantes, incluyendo signos de impulsividad, depresión, ansiedad y estrés. 

La mayoría de los adictos al internet tuvieron problemas controlando su uso de transmisiones de video (streamings) y sitios de redes sociales así bien como herramientas de mensajes instantáneos. Ellos tenían más problemas para manejar sus rutinas diarias y tasas muy altas de depresión, ansiedad, impulsividad y falta de atención. Así mismo también tuvieron problemas con la planificación y gestión de su tiempo.

Dr.Jan Buitelaar es un profesor de psiquiatría en la universidad de Radboud Nijmegen Medical Center en los Países Bajos. Él dijo “El excesivo uso de internet es un fenómeno poco estudiado que puede disfrazar una psicopatología


leve o grave; el excesivo uso de internet puede estar fuertemente relacionado con el comportamiento compulsivo y la adicción”. 

Este estudio está programado para ser presentado en el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) en la reunión anual en Viena, Australia. 

La nueva investigación sólo encontró una asociación entre el uso de internet y la salud mental. Van Ameringen dijo que un estudio más largo es necesario para aprender si estos problemas de salud mental son causa o resultado de un uso excesivo de internet. 

“Esto puede tener prácticas implicaciones médicas. Si estás tratando de tratar a alguien por una adicción cuando en realidad está ansioso o deprimido, entonces puede que se esté yendo por el camino equivocado. Tenemos que entender esto más, por lo que se necesita una muestra más grande, elaborada a partir de una población más amplia, y más variada”, dijo Van Ameringen en un comunicado de prensa en ECNP

Referencias:
European College of Neuropsychopharmacology, news release, Sept. 19, 2016


Compartir

0 comentarios :