lunes, 10 de octubre de 2016

¿Te distraes mucho? Un nuevo estudio demuestra el por qué




Una nueva investigación ofrece evidencia de que la motivación de uno mismo es muy importante para la atención sostenida en una tarea, así como también la facilidad con la que se realiza dicha tarea. Esto también cambia la hipótesis, propuesta por algunos neurocientíficos, de que las personas se vuelven más distraídas cuando abordan tareas cada vez más difíciles.
El jugador profesional de golf Tom Kite dijo dos cosas acerca de la distracción que resumen los hallazgos de  un nuevo estudio sobre este tema: La primera es: " Tú siempre puedes encontrar una distracción si estás buscando una." y la segunda, "Para tener disciplina y concentración, es necesario estar interesado." 

"Las personas deben equilibrar continuamente su necesidad de atención interna (reflexión, esfuerzo mental) con su necesidad de atender al mundo" escribió uno de los autores del estudio, ambos profesores de la Universidad de Illinois, Simona Buetti y Alejandro Lleras. 
"Pero, cuando la necesidad de concentración interna es alta, podemos tener la impresión de que momentáneamente nos desconectamos del mundo por completo, para así alcanzar un grado elevado de concentración mental."

Buetti y Lleras diseñaron varios experimentos para probar si las personas se distraen con más facilidad cuando el esfuerzo mental necesario para completar una tarea sube, como se asume usualmente.

Los investigadores primero pidieron a los participantes resolver problemas de matemáticas de dificultad variada mientras se le mostraban fotografías de escenas neutrales. Por ejemplo, vacas en un pasto, el retrato de un nombre, una pareja en una mesa. Cada tres segundos cambiaban y se incitaba a los sujetos a mirarlas. Un dispositivo de medición ocular media la frecuencia, velocidad y el enfoque de los ojos de los participantes mientras terminaban los problemas de matemáticas.



Los resultados mostraron que los participantes que se dedicaron a resolver una versión fácil de la prueba eran más propensos a mirar las distracciones que los que se dedicaron a resolver una versión extremadamente difícil. Estos resultados van en contra de las teorías actuales, según dijeron los investigadores. 

"Esto sugiere que concentrarse en pruebas mentales complejas reduce la sensibilidad de una persona a los eventos de su entorno que no están relacionados a estas tareas" Estos hallazgos corroboran las investigaciones de un fenómeno llamado "Ceguera por falta de atención" en el cual las personas involucradas en una tarea con frecuencia no se dan cuenta de acontecimientos extraños e inesperados. 

"Entre el mundo interior, que implica resolver problemas, y el mundo exterior (lo que está sucediendo a su alrededor) parece haber una necesidad de desconectarse de sí mismo cuando un nivel mayor de atención es requerido" dijo Lleras.



"Curiosamente, cuando los participantes terminaron de resolver una mezcla de problemas fáciles y difíciles, la dificultad de la tarea no parecía afectar su distracción," dijo Buetti. Este hallazgo lleva a los investigadores a la hipótesis de que la habilidad de evitar estar distraído no está impulsada principalmente por la dificultad de la tarea, pero es probable que el resultado del nivel de concentración de un individuo dependa de su esfuerzo. Ellos llaman a este concepto la "Teoría de la distracción y compromiso"

El equipo ha hecho más estudios para probar esta idea manipulando a sujetos que fueron entusiasmados por la tarea con incentivos económicos. Para sorpresa de los investigadores, esta manipulación tuvo un efecto pequeño en la distracción de los participantes. Sin embargo, hubo grandes diferencias entre las personas en cuanto a su grado de distractibilidad. 

"Un mayor número de participantes lucharon con la tarea para evitar la distracción, independientemente del incentivo financiero" Buetti afirmó "Por lo tanto, el mensaje final es: las características de la tarea en sí, como la  dificultad, no son los únicos que predicen la distractibilidad. Otros factores también juegan un papel importante como la motivación, que es interna en cada uno de nosotros. En otras palabras, lo mucho que queremos participar en una tarea"


Referencias: 
Simona Buetti, Alejandro Lleras. Distractibility is a function of engagement, not task difficulty: Evidence from a new oculomotor capture paradigm.. Journal of Experimental Psychology: General, 2016; 145 (10): 1382 DOI: 10.1037/xge0000213

Materials provided by University of Illinois at Urbana-Champaign. Original written by Diana Yates. Note: Content may be edited for style and length.

University of Illinois at Urbana-Champaign. "Distracted much? New research may help explain why." ScienceDaily. ScienceDaily, 5 October 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161005162529.htm>.

A report of the new study appears in the Journal of Experimental Psychology: General.


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