miércoles, 7 de septiembre de 2016

Por qué no podemos dormir en cama ajena

Por: Andrea Anderson Ph.D.
Cuando nos acostamos en un lugar nuevo, nuestro sueño sufre. Un estudio reciente encuentra que el llamado "efecto de la primera noche" puede ser el resultado del desvelo de un lado del cerebro, tal como si el cerebro siguiera vigilante.

Investigadores de la Universidad de Brown y del Georgia Institute of Technology usaron neuroimágenes y aplicaron la polisomnografía para registrar la actividad del cerebro en 11 individuos mientras dormían en dos noches, ambas con una semana de diferencia. Los sujetos se durmieron a sus horas acostumbradas y su cerebro fue escaneado por dos horas, que es el tiempo que dura un ciclo de sueño.



Mientras los participantes dormían, regiones del hemisferio derecho mostraron baja actividad de ondas independientemente de la noche. Sin embargo, en promedio, la actividad de las ondas bajas fue más superficial en el hemisferio izquierdo durante la primera noche.
Los resultados sugieren que los sistemas en un lado del cerebro permanecen activos mientras la persona duerme en una situación que no le es familiar.
Debido a que los resultados sólo representan a un ciclo de sueño, queda poco claro si el lado izquierdo del cerebro está siempre encargado de mantener la guardia, explica el autor del estudio, Yuka Sasaki. Es posible que el hemisferio derecho esté también alerta en algún punto de la noche.
Los investigadores sospechan que el "efecto de la primera noche" involucra la red neuronal por defecto, un sistema que interactúa con regiones del cerebro involucradas con el "soñar despierto" y con los pensamientos automáticos.

Compartir

0 comentarios :