jueves, 1 de septiembre de 2016

La neurobiología detrás de las rupturas



Por: Rhonda Freeman Ph.D. 
Las emociones intensas que resultan de empezar y terminar una relación, tienen un extraordinario impacto en nuestros pensamientos, humor, y comportamiento.

El cerebro y los rompimientos
Los sistemas cerebrales reflejan en sus vías la química del cerebro que responden de una manera específica bajo ciertas condiciones. Vemos como numerosos sistemas y las mismas áreas del cerebro pueden ser parte de muchos sistemas diferentes.

Investigación Neurocientífica y Observaciones Clínicas
Basado en un trabajo clínico, tanto como en opiniones en revistas, es evidente que hay varios sistemas que son afectados en una ruptura. Sabemos que el cerebro tiene una reacción  intensa  en el rompimiento o rechazo social.
Los investigadores que estudiaron la neurociencia y el romanticismo. (Fisher, Brown, Aron, Strong, y Mashek, 2010) han identificado las formas con las que comúnmente el cerebro reacciona cuando terminamos una relación especial.
También hemos observado estos “síntomas” en pacientes y agregado lo que sabemos respecto a la neurobiología de los rompimientos, resaltando un par de sistemas cerebrales adicionales.


Los seis sistemas cerebrales que pueden ser afectados por un rompimiento.  
Estos son:
·         La vinculación afectiva
·         Sistema de Recompensa
·         Los sistemas de dolor
·         Sistemas de stress
·         Sistema de regulación emocional
·         Redes cognitivas

Veamos lo que hacen:

1 La vinculación afectiva: El sistema de vinculación afectiva  trata de la conexión y es principalmente ejecutado por la oxitocina y vasopresina. Inmediatamente después de una ruptura, este sistema se pone en marcha para empujarnos de nuevo a nuestra ex pareja; incluso si esa persona no fue amable con nosotros o como una pareja amorosa.
Podríamos sentirnos solos y con la sensación de que parte de nosotros se está perdiendo debido a la química de este sistema.
A Considerar: Conectarnos con un sistema de apoyo cálido de amigos y familiares y que la conversación no se centre en la relación, sino simplemente en pasar momentos juntos. Abrazos, confort, y seguridad pueden ser de gran ayuda.

2 Sistema de Recompensas: El sistema de recompensa está asociado con la motivación hacia querer a alguien o algo que nos gusta.  La dopamina y opioides endógenos  son los principales conductores de la neuroquímica de este sistema y refleja su participación en el placer y el dolor.
Los caminos de la recompensa están involucrados con las adicciones (a drogas, cosas, personas, o todo) y forma parte como circuito, del sistema de vinculación afectiva que lleva a una persona a ansiar a su expareja.
La serotonina también puede afectar el cómo se siente una  persona, por ejemplo, este neurotransmisor está asociado con una persona que experimenta pensamientos obsesivos, negatividad, e impulsividad.
A considerar: Podría ser necesario ignorar alguna de las sugerencias que el sistema nos da, pues este sistema busca un “arreglo” con la expareja. Algunos han reportado que se han sentido obsesionados y luego han procedido a actuar impulsivamente y fuera de sí, realizando llamadas repetitivas/mensajes, acosando, espiando, o tomando venganza en contra de la expareja.
Si alguien quiere apagar este sistema rápidamente, deben ser cuidadosos de no darle lo que desea (el ex).

3. Los sistemas de Dolor. Está asociado  con la “sensación del corazón roto” y sentimientos de tristeza, dolor y desesperación. Tras la separación  los niveles de opioides endógenos tienden a disminuir, lo que contribuye a sentimientos de angustia y dolor.  Esto añade otro componente de motivación hacia la reconciliación con la pareja.
A considerar: Escuchar música que exprese sentimientos, especialmente los que hacen sentirnos poderosos, nos suben el ánimo o relajan. Evitar temas de desesperanza y pérdida.
Usamos la música en muchos enfoques terapéuticos en neurología y psicología porque puede afectar a diferentes regiones del cerebro. Un ejemplo de ello es la que la música puede afectar las áreas subcorticales, encargadas de las emociones.
El ejercicio y comer balanceado para darle al cerebro lo que necesita para regenerarse. Un asesoramiento en esto por un profesional puede que  sea necesario.

4. Sistemas de stress: Los principales neuroquímicos que liberan estos sistemas son la hormona corticotropina norepinefrina. Estos dos sistemas de stress tienden a reactivarse inmediatamente después de un rompimiento, lo que conduce a una persona a sentirse híper- excitado. (Alerta, despierto). Algunos individuos podrían experimentar ansiedad, fuertes palpitaciones del corazón, cambios en el apetito, y dificultades para dormir.
A considerar. Conectarse con la naturaleza, ejercicio y movimiento (como una caminata), y estrategias de relajación como la imaginación guiada pueden ser de ayuda para aliviarse.
La serotonina tiene un efecto inhibidor  sobre porciones del sistema del stress y la calma puede activarlo. Estimula los sentidos del olfato y el oído. Toma ventaja de la capacidad de respuesta del cerebro para el medio ambiente. Olores y sonidos pueden cambiar nuestro estado de ánimo y reducir el stress.

5. Sistema de regulación emocional: Sabemos que cuando el cerebro está altamente estresado, como inmediatamente después de un rompimiento, las áreas de la corteza prefrontal son menos activas. Todos necesitamos la corteza prefrontal trabajando adecuadamente para regular las emociones, y que así estas puedan ser manejadas adecuadamente y los impulsos controlados.

6. Redes cognitivas: Durante los periodos de estrés, el cerebro deja de enfocarse en el pensamiento cognitivo y en el sistema de regulación. Además pone todos sus recursos hacia los sistemas emocionales.

Conclusión
Mediante estos modelos neurobiológicos de rompimientos se puede ver como una persona puede sentirse descompensado cuando la relación termina.
Inmediatamente después de una separación, es normal para el cerebro dar una fuerte reacción por la pérdida de la relación. Esto podría inicialmente tratar de recuperar a la expareja, pero luego con el tiempo (y los esfuerzos de desvinculación) la neuroquímica se establece, y los síntomas incomodos desaparecen.

Si alguien está experimentando un momento difícil con las intensas emociones que le siguen a un rompimiento, consultar con un profesional de salud puede ser necesario, y más aún para personas cuyas relaciones fueron traumatizantes (con abusos, parejas con psicopatías o personalidades narcisistas)


Referencias
Arnsten, A., Raskindb, M., Taylor, F., Connor, D. (2015). The effects of stress exposure on prefrontal cortex: Translating basic research into successful treatments for post-traumatic stress disorder. Neurobiology of Stress, Volume 1, Pages 89–99
Eysenck M. W., Derakshan N., Santos R., Calvo M. G. (2007). Anxiety and cognitiveperformance: attentional control theory. Emotion 7, 336
Fisher HE, Brown LL, Aron A, Strong G, & Mashek D.J., (2010) Reward, addiction, andemotion regulation systems associated with rejection in love. Neurophysiology. July 104 (1):51-60.
Raio, C.M., Orederu, T., Palazzolo, L., Shurick, A., and Phelps, E.A. (2013) Cognitive emotion regulation fails the stress test. Proceedings of the National Academy of Sciences 110(37), 15139-15144.
Raio, C.M. & Phelps, E.A. (2015) The influence of stress on the regulation of conditionedfear. Neurobiology of Stress, 1, 134-46.
Koob GF. (1999) Corticotropin-releasing factor, norepinephrine, and stress. BiologicalPsychiatry. Nov 1;46(9):1167-80.
Kosten, T., George, T, and Kleber, H. (2011) The neurobiology of substance dependence. In R. Frances, S. Miller, & A. Mack (Eds) Clinical textbook of addictive disorders (pp 3 – 15). New York, NY: Guilford
Young, K. A., Gobrogge, K. L., Liu, Y., & Wang, Z. (2011). The Neurobiology of pain bonding: Insights from a socially monogamous rodent. Frontiers in Neuroendocrinology, 32(1), 53–69.  
Young, L & Wang, Z. (2004). The neurobiology of pair bonding. Nature Neuroscience  7, 1048 - 1054 


Compartir

0 comentarios :