Al mirar el desempeño de un velocista de talla mundial como Bolt, es fácil
preguntarse acerca del rol que tiene el talento en el alto desempeño.
Desde décadas ha habido controversias entre investigadores acerca de la importancia de la práctica a la hora de conseguir alto desempeño y la importancia del talento innato o aptitud.
Desde décadas ha habido controversias entre investigadores acerca de la importancia de la práctica a la hora de conseguir alto desempeño y la importancia del talento innato o aptitud.
Investigadores
como Anders Ericsson han estudiado la importancia de la práctica para conseguir
un desempeño excelente. Sus trabajos demostraron claramente que entre más
empeño pongas en una tarea, mejor te vuelves en ella. Trabajar duro es
obviamente crucial. No importa que tanta habilidad innata tengas para hacer
algo, sin esfuerzo, no conseguirás altos niveles de desempeño.
La pregunta es si el talento importa. Es decir, si tu meta es ser el mejor en el mundo en algo, ¿el talento juega un papel importante?
La pregunta es si el talento importa. Es decir, si tu meta es ser el mejor en el mundo en algo, ¿el talento juega un papel importante?
Esta
cuestión fue analizada en un artículo realizado por Matthew Makel,
Harrison Kell, Davd Lubinski, Martha Putallaz, and Camilla Benbow. Ellos
investigaron el rol de la aptitud académica en el éxito a largo plazo en las
profesiones.
En
el artículo, los autores analizaron los logros en sus carreras de estudiantes que
participaron en el Duke Talent Identification Program. Este programa
da a jóvenes talentosos de 13 años la oportunidad de tomar el SAT (examen que
se usa para admisión en universidades de estados unidos). Aquellos que puntúan
alto son incluídos. El proyecto luego les hace un seguimiento a durante un
largo periodo de tiempo.
Los
investigadores identificaron una muestra de 250 individuos que tomaron con este
programa el SAT entre 1981 y 1984 (por lo que los sujetos en esta muestra
tienen actualmente 40 años de edad). La mayoría de los participantes eran
caucásicos o asiáticos. Los investigadores luego determinaron si los individuos
lograron estudios avanzados, diseñaron patentes, o exploraron a fondo su
profesión.
El 37% de la muestra lograron doctorarse. Alrededor del 39% de la
muestra publicaron al menos un artículo en un diario de investigación. 9%
desarrollaron patentes y 2% escribieron libros. Todos estos porcentajes son
mucho mayores que el porcentaje de logros que se obtienen de una población en
general.
Otro dato. Aquellos que obtuvieron notas altas en la parte de matemáticas del SAT, generalmente estudiaron
carreras de ciencia, ingenería y medicina. Aquellos que obtuvieron notas en la
parte verbal, estudiaron humanidades, artes y carreras relacionadas a escribir.
Es decir, la excelencia que consiguieron se mostró ya desde que eran pequeños.
¿Qué implicancias tiene estudios como este?
El estudio sugiere que tener talento y luego trabajar duro para
cultivarlo es una buena receta para tener altos niveles de éxito. Si tu
objetivo es ser el mejor en el mundo en algo, entonces, trabajar dura importa,
pero el talento también.
Es decir, el trabajo duro importa. Talento sin trabajo duro no produce
resultados. Quizá más importante, muchas personas que no muestran aptitudes
académicas a temprana edad seguirán consiguiendo altos niveles de éxito en
campos académicos.
La lección importante aquí es que, talento y trabajo duro importan. Sólo
porque alguien trabaje arduamente, no significa que conseguirá necesariamente
un desempeño de talla mundial en ese dominio.
Recordemos que muchas personas no viven en circunstancias que los ayuden
a practicar y conseguir pericia en un campo. Por ejemplo, niños que crecen
en pobreza pueden no tener acceso a instituciones adecuadas que los ayuden a
practicar. En efecto, muchas veces tienen que trabajar para alimentarse a ellos
mismos y a sus familias cuando otras personas tienen el lujo de desarrollar sus
talentos.
Finalmente, cuando hablo de talentos a
temprana edad, no necesariamente significa que sean talentos innatos. Por
ejemplo, en el estudio antes citado, los participantes fueron rastreados desde
que tenían 13 años de edad. Para esa edad han podido pasar por muchas
experiencias que afectaron su desempeño. Entonces, incluso el desempeño de un
talento a joven edad está influido por factores genéticos y ambientales.
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