sábado, 10 de septiembre de 2016

Cómo el mindfulness te cambia la vida

Por: Amy Morin LCSW
Los dispositivos digitales constantemente compiten por tu atención: Alertas de correo, mensajes de texto, anuncios intermitentes, y redes sociales que buscan distraerte de tus tareas.

Pero no solo estos dispositivos electrónicos tratan de descarrilarte de tus objetivos. Hay también un tira y afloja sucediendo en tu cerebro: En un minuto, tu cerebro está reproduciendo el error que cometiste ayer, y en el siguiente minuto te está preocupando por todas las cosas que tienes que haber hecho ya para mañana.

Un estudio realizado por Microsoft encontró que el lapso de atención promedio actual es de unos pésimos  8 segundos. Eso significa que los humanos ahora tienen un lapso más corto de atención que los peces dorados. Esto también nos dice que, si eres como la mayoría de las personas, raramente nunca vive en el presente, y esto podría  tener un grave efecto en tu bienestar.

¿Cómo ayuda el Mindfulness?

El único instante en que puedes cambiar tu comportamiento es ahora mismo. No puedes deshacer los errores que cometiste la semana pasada y no puedes avanzar veloz hasta la próxima semana. Todo lo que puedes hacer es cambiar cómo te estás comportando en este mismo momento. Pero no puedes cambiar tus acciones a no ser que estés completamente presente en el aquí y el ahora.
Cuando hayas detectado lo que estás haciendo en este momento, todo el poder del cerebro puede ser usado sabiamente, y esa es la clave desempeñarte en  máximo nivel.




Aquí van cinco formas en que la atención plena mejora tu vida:

Enfócate como un láser
Estudios han encontrado que la atención plena mejora la flexibilidad cognitiva. Eso significa que serás capaz de pensar diferente acerca de las cosas, lo que es la clave para actualizar tu sistema de creencias. De este modo, cuando encuentras algo que refute tus creencias previas, te adaptarás rápido a una nueva forma de pensar.

Mejores relaciones
Investigadores han encontrado que la concentración plena podría ser la clave de la satisfacción de las relaciones. Parejas que practican la atención plena reportan tener menos conflictos, mejor comunicación, y una relación más sana en general.

Mejora la salud física
Estudios han demostrado que incluso programas cortos de atención plena pueden producir efectos positivos en el cerebro y la función inmunológica. El mindfulness ha sido vinculado a multitud de beneficios para la salud, que van desde una menor presión sanguínea hasta reducir el dolor. Incluso puede aumentar tu inmunidad contra las enfermedades.

Aumenta la fuerza mental
No te sientas atrapado pensando que la atención plena es para débiles. Nada podría estar más lejos de la verdad. La concentración plena te hará mentalmente fuerte. Los estudios realizados han relacionado al mindfulness con mejoras en la salud psicológica. Practicar la atención plena puede reducir, en general, el nivel de estrés, y bajar el riesgo de tener problemas mentales.

Disminuye las reacciones emocionales
Estudios indican que la concentración plena disminuye la intensidad de los sentimientos que causan dolor. Incluso cuando estés pasando por momentos difíciles, no experimentarás emociones negativas tan intensamente si eres capaz de concentrarte en el aquí y el ahora.

Entrena tu cerebro para estar consiente

La buena noticia es que puedes entrenar a tu cerebro para estar más concentrado. Como cualquier otra habilidad, practicar te hace mejor en ella. Aprender mindfulness puede ser tan simple como concentrarte en tu respiración: Presta atención al inhalar y exhalar. Cuando tu mente deambula (y deambulara muy seguido) simplemente retorna al pensamiento inicial de tu respiración.


Existen muchos recursos disponibles para ayudarte a mejorar en tu camino al mindfulness. Puedes escoger entre varias aplicaciones o a un retiro el fin de semana. Aprender como estar presente en el momento puede cambiar tu vida. 

Fuente:

Compartir

0 comentarios :