Por Christian Jarrett
Los optimistas tienen buenas
razones para serlo. Una investigación nos sugiere que su perspectiva alegre
significa que estarán propensos a vivir más tiempo y tener una vida más saludable
y feliz comparada con quienes tienen el hábito de ver el futuro de forma más
oscura.
Esto ha llevado a los
psicólogos ver cómo poder enseñar el optimismo. De esta manera más personas
podrían obtener estos efectos positivos.
Pero
¿realmente se puede aprender a ver el futuro de forma más alegre?
Un nuevo meta-análisis en
The Journal of Positive Psychology nos proporciona la mejor respuesta
disponible actualmente.
Hay razones para mantener la esperanza. Parece ser que sí podemos aprender a ser más optimistas, pero sin llegar muy lejos. Muchas de las intervenciones sólo logran incrementar el optimismo un poco, y probablemente sólo por un corto tiempo.
Hay razones para mantener la esperanza. Parece ser que sí podemos aprender a ser más optimistas, pero sin llegar muy lejos. Muchas de las intervenciones sólo logran incrementar el optimismo un poco, y probablemente sólo por un corto tiempo.
John Malouff y Nicola
Schutte de la universidad de New England en Australia buscaron las referencias
bibliográficas de la investigación y contactaron a los psicólogos de The
Journal of Positive Psychology. Su objetivo fue estudiar todos los ensayos
publicados y no publicados que habían intentado aumentar el optimismo de las
personas de alguna manera, estudios en que habían incluido a un grupo de
control, y en que se habían asignado aleatoriamente a los participantes a la
intervención o a la condición de control. Terminaron con 29 estudios que en su
conjunto implican a más de tres mil participantes.
La mayoría de estos estudios
han utilizado una intervención en optimismo conocida como “El mejor yo posible” (The Best
Possible Self Intervention) la cual invita a los participantes a pasar
media hora imaginándose a ellos mismos en el futuro: Un posible futuro en el
que todo ha ido tan bien como podría ser posible y en el que han trabajado duro
y logrado cumplir con todos los objetivos de su vida.
Otras intervenciones usadas
en los estudios para inducir mucho optimismo incluyen TCC, mindfulness,
entrenamiento de autocompasión y también algunos enfoques peculiares como estar
acostado en una cama de clavos y el aislamiento sensorial (estas dos últimas
supuestamente inducen optimismo debido a la experiencia relajante).
En su conjunto los
resultados de todos estos estudios revelaron un pequeño pero no insignificante
incremento del optimismo de los participantes que recibieron una intervención,
en comparación con los participantes del grupo control.
Actualmente las
intervenciones más cortas parecen ser más efectivas que las de mayor duración.
Estudios que han medido el
optimismo inmediatamente después de que la intervención acabara informaron
efectos muchos más grandes de lo que se esperaba, lo que sugiere también que
los beneficios se desvanecen rápidamente con el tiempo (aunque se necesita más
investigación para explorar esto en detalle). Otro resultado fue que las
intervenciones cara a cara fueron más efectivas que las intervenciones en
línea.
Los estudios que han logrado
avances en el optimismo con frecuencia han reportado otros beneficios, por
ejemplo, la reducción del dolor y un mejor estado de ánimo, incluso si impulsar
el optimismo de la gente es posible solo por un corto tiempo, esto podría ser
de gran ayuda para cualquier persona que esté pasando por un periodo difícil en
su vida.
Rerefencias
*Antoni, M. H., , , , , , … (2001). Cognitive-behavioral
stress management intervention decreases the prevalence of depression and
enhances benefit finding among women under treatment for early-stage breast
cancer. Health
Psychology, 20, 20–32.10.1037/0278-6133.20.1.20[CrossRef], [PubMed], [Web
of Science ®], [CSA]
Atienza, A. A., Stephens, M. A. P., & Townsend, A. L. (2004). Role
stressors as predictors of changes in womens’ optimistic expectations. Personality and Individual
Differences, 37,471–484.10.1016/j.paid.2003.09.016[CrossRef], [Web
of Science ®]
Baghkheirati, A. J., , ,
& . (2015).The effect of educational intervention based on the
theory of planned behavior on degree of optimism among male high school
students.Journal of Health Sciences and Surveillance System, 3, 27–35.
Betz, N. E., & (2000). Evaluation
of an intervention to increase realistic self-efficacy and interests in college
women. Journal of
Vocational Behavior, 56, 35–52.10.1006/jvbe.1999.1690[CrossRef], [Web
of Science ®]
Blackwell, S. E., Browning, M., Mathews, A., Pictet, A., Welch, J., Davies, J., …Holmes, E. A. (2015). Positive
imagery-based cognitive bias modification as a web-based treatment tool for
depressed adults: A randomized controlled trial. Clinical Psychological Science, 3,91–111.10.1177/2167702614560746[CrossRef], [PubMed]
Borenstein, M., , ,
& (2006).Comprehensive
meta-analysis version 2. Englewood, NJ: Biostat.
*Boselie, J. J., , ,
& (2014). Increasing
optimism abolishes pain-induced impairments in executive task performance. Pain, 155, 334–340.10.1016/j.pain.2013.10.014[CrossRef],[PubMed], [Web
of Science ®]
Boselie, J. L. M., ,
& (in press). The
effects of experimental pain and induced optimism on working memory task
performance. Scandinavian
Journal of Pain.
Fuente:
0 comentarios :