miércoles, 21 de septiembre de 2016

Es posible aprender a ser optimistas





Por Christian Jarrett
Los optimistas tienen buenas razones para serlo. Una investigación nos sugiere que su perspectiva alegre significa que estarán propensos a vivir más tiempo y tener una vida más saludable y feliz comparada con quienes tienen el hábito de ver el futuro de forma más oscura.

Esto ha llevado a los psicólogos ver cómo poder enseñar el optimismo. De esta manera más personas podrían obtener estos efectos positivos.



Pero ¿realmente se puede aprender a ver el futuro de forma más alegre?
Un nuevo meta-análisis en The Journal of Positive Psychology nos proporciona la mejor respuesta disponible actualmente. 

Hay razones para mantener la esperanza. Parece ser que sí podemos aprender a ser más optimistas, pero sin llegar muy lejos. Muchas de las intervenciones sólo logran incrementar el optimismo un poco, y probablemente sólo por un corto tiempo.

John Malouff y Nicola Schutte de la universidad de New England en Australia buscaron las referencias bibliográficas de la investigación y contactaron a los psicólogos de The Journal of Positive Psychology. Su objetivo fue estudiar todos los ensayos publicados y no publicados que habían intentado aumentar el optimismo de las personas de alguna manera, estudios en que habían incluido a un grupo de control, y en que se habían asignado aleatoriamente a los participantes a la intervención o a la condición de control. Terminaron con 29 estudios que en su conjunto implican a más de tres mil participantes.

La mayoría de estos estudios han utilizado una intervención en optimismo conocida como “El mejor yo posible” (The Best Possible Self Intervention) la cual invita a los participantes a pasar media hora imaginándose a ellos mismos en el futuro: Un posible futuro en el que todo ha ido tan bien como podría ser posible y en el que han trabajado duro y logrado cumplir con todos los objetivos de su vida.

Otras intervenciones usadas en los estudios para inducir mucho optimismo incluyen TCC, mindfulness, entrenamiento de autocompasión y también algunos enfoques peculiares como estar acostado en una cama de clavos y el aislamiento sensorial (estas dos últimas supuestamente inducen optimismo debido a la experiencia relajante).

En su conjunto los resultados de todos estos estudios revelaron un pequeño pero no insignificante incremento del optimismo de los participantes que recibieron una intervención, en comparación con los participantes del grupo control.



Actualmente las intervenciones más cortas parecen ser más efectivas que las de mayor duración.

Estudios que han medido el optimismo inmediatamente después de que la intervención acabara informaron efectos muchos más grandes de lo que se esperaba, lo que sugiere también que los beneficios se desvanecen rápidamente con el tiempo (aunque se necesita más investigación para explorar esto en detalle). Otro resultado fue que las intervenciones cara a cara fueron más efectivas que las intervenciones en línea.

Los estudios que han logrado avances en el optimismo con frecuencia han reportado otros beneficios, por ejemplo, la reducción del dolor y un mejor estado de ánimo, incluso si impulsar el optimismo de la gente es posible solo por un corto tiempo, esto podría ser de gran ayuda para cualquier persona que esté pasando por un periodo difícil en su vida. 

Rerefencias

*Antoni, M. H., Lehman, J. M., Kilbourn, K. M., Boyers, A. E., Culver, J. L.,Alferi, S. M., … Carver, C. S. (2001). Cognitive-behavioral stress management intervention decreases the prevalence of depression and enhances benefit finding among women under treatment for early-stage breast cancer. Health Psychology, 20, 2032.10.1037/0278-6133.20.1.20[CrossRef], [PubMed], [Web of Science ®], [CSA]

Atienza, A. A., Stephens, M. A. P., & Townsend, A. L. (2004). Role stressors as predictors of changes in womens’ optimistic expectations. Personality and Individual Differences, 37,471484.10.1016/j.paid.2003.09.016[CrossRef], [Web of Science ®]

Baghkheirati, A. J., Ghahremani, L., Kaveh, M. H., & Keshavarzi, S. (2015).The effect of educational intervention based on the theory of planned behavior on degree of optimism among male high school students.Journal of Health Sciences and Surveillance System, 3, 2735.

Betz, N. E., & Schifano, R. S. (2000). Evaluation of an intervention to increase realistic self-efficacy and interests in college women. Journal of Vocational Behavior, 56, 3552.10.1006/jvbe.1999.1690[CrossRef], [Web of Science ®]

Blackwell, S. E., Browning, M., Mathews, A., Pictet, A., Welch, J., Davies, J., …Holmes, E. A. (2015). Positive imagery-based cognitive bias modification as a web-based treatment tool for depressed adults: A randomized controlled trial. Clinical Psychological Science, 3,91111.10.1177/2167702614560746[CrossRef], [PubMed]

Borenstein, M., Hedges, L. V., Higgins, J. P. T., & Rothstein, H. R. (2006).Comprehensive meta-analysis version 2. Englewood, NJ: Biostat.

*Boselie, J. J., Vancleef, L. M., Smeets, T., & Peters, M. L. (2014). Increasing optimism abolishes pain-induced impairments in executive task performance. Pain, 155, 334340.10.1016/j.pain.2013.10.014[CrossRef],[PubMed], [Web of Science ®]

Boselie, J. L. M., Vancleef, L. M. G., & Peters, M. L. (in press). The effects of experimental pain and induced optimism on working memory task performance. Scandinavian Journal of Pain.

Fuente:




Compartir

0 comentarios :