domingo, 13 de noviembre de 2016

6 Efectos puramente psicológicos de lavarse las manos


Lava tus manos, lava tu mente: Recuperar el optimismo, sentirse menos culpable, menos dubitativo y más.

Lavar tus manos no solo te mantiene saludable también tiene otros sutiles efectos psicológicos.


El lavado de manos envía un mensaje metafórico a la mente: No sólo nos limpiamos de los residuos físicos, también nos limpiamos de nuestros residuos mentales.

Así que , aquí te mencionamos los 6 efectos puramente psicológicos de lavarte las manos.

1. Recuperar el optimismo

Lavarse las manos puede lavar la sensación de fracaso

En un estudio realizado por Kaspar (2012) participantes que fallaron en una prueba, luego se lavaron las manos y se sintieron mucho más optimistas  que los participantes que no lo hicieron.
Desafortunadamente lavarse las manos también parecía reducir su motivación por tratar de hacer la prueba otra vez.

Sin embargo, lavarse las manos puede ayudar a aumentar el optimismo después de un fracaso.



2. Sentirse menos culpable

En nuestra mente, la suciedad está asociada con la culpa, es así que teóricamente lavarse no sólo remueve la suciedad, sino que también remueve los sentimientos de culpa.

Un estudio hizo que los participantes pensaran en algún comportamiento inmoral de su pasado (Zhong & Liljenquist, 2006). A un grupo se le dijo que usara un trapo antiséptico, y otro no.

Aquellos que se lavaban las manos después de pensar en una conducta inmoral se sentían menos culpables. El trapo antiséptico había borrado literalmente su culpa.

2.Eleva el juicio moral.

Sentirse limpio afecta directamente nuestra visión de otras personas.

Cuando las personas en un estudio se lavaron las manos, estaban más disgustadas por el mal comportamiento de los demás  (Zhong, Strejcek & Sivanathan, 2010):

"... los participantes" limpios "hicieron juicios morales más severos sobre una amplia gama de asuntos, desde el aborto hasta el consumo de drogas y la masturbación. También calificaron su propio carácter moral más favorablemente en comparación con el de sus compañeros de clase. "(Lee & Schwarz, 2011)

 Por lo tanto, cuando la gente se siente limpia, ellos toman el terreno moral alto y son más duros en el comportamiento transgresivo de otros.


4.Elimina la duda
A veces, después de que la gente tome la decisión equivocada, tratan de justificarla fingiendo que era la decisión correcta.

Es un resultado de la disonancia cognitiva, y es una forma en que la gente se miente a sí misma.

5. Lavarse la mala suerte
Lavarse las manos puede borrar mentalmente los efectos de la mala suerte percibida.

Cuando los participantes en un estudio tuvieron alguna "mala suerte" inducida experimentalmente mientras jugaban, lavarse las manos parecían lavar mentalmente su mala suerte (Xu et al., 2012).

En comparación con los que no se lavaban las manos, los que sí lo hicieron continuaban apostando como si su mala suerte se hubiera olvidado.

6. Culpar a otras personas a lavarse sus manos

Aparte de sus efectos psicológicos, el lavado de manos es la forma más barata y mejor de controlar la propagación de cosas como resfriados y otras enfermedades infecciosas.

Por lo tanto, conseguir que la gente se lave las manos es muy importante.

Con este fin, un estudio de salud pública envió mensajes diferentes a las paredes de los baños públicos, como "El agua no mata los gérmenes, el jabón lo hace", y "No seas un jabón sucio." (Judah et al ., 2009) 

El mensaje general más efectivo, sin embargo, fue: "¿Esta la persona a su lado lavándose con jabón?"

Así que parece que cuando se lava las manos en un inodoro público, ayuda a otras personas a lavarse las suyas también.

No sólo se mantiene saludable, sino que también está haciendo un servicio público avergonzando a otros para que sigan su ejemplo.

Un estado limpio

Todos estos estudios demuestran que cuando nos lavamos las manos, también lavamos nuestras mentes limpias:

"... la noción de lavar los propios pecados, implicados en la metáfora de la pureza moral, parece haber generalizado a una conceptualización más amplia de borrar la pizarra limpia, permitiendo a la gente eliminar metafóricamente una gama potencialmente amplia de residuos psicológicos". (Lee & Schwarz , 2011)


Fuente:


Compartir

0 comentarios :