miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Qué ven los ciegos cuando sueñan?



Por: Eliezer Sternberg M.D 
Para la mayoría de nosotros, la vista es vital para orientarnos. Es difícil concebir cómo miembros de la comunidad invidente pueden arreglárselas bien sin ella. Cuando les preguntas cómo lo hacen, usualmente responden que la clave está en usar los otros sentidos para compensar. Las investigaciones confirman que los individuos invidentes oyen mejor.

La mayoría de las personas ciegas recuerda cómo era ver. Ellos recuerdan cómo eran los carros, o las escaleras, etc. 

Sin embargo, otros nunca tuvieron la posibilidad de ver. Debido a problemas en el desarrollo fetal, Amelia nació sin nervios ópticos, por lo que ella nunca ha visto nada. Nunca ha sentido los colores, por lo que creó un modelo mental de cómo son las cosas.

-¿Cómo reconoces a las personas? Pregunté a Amelia

Depende, dijo ella, "si las he abrazado o sentido, recuerdo sus características" Además, recuerdo sus voces. Creo que tengo un sentido para las personas. Sé quiénes son, sé quién me gusta, y quién no.




-¿Puedes describir alguien que no te guste?

Una chica del trabajo. No me agrada su tono de voz, su perfume, su forma de vestir, sus aretes grandes y sus uñas largas.

-Quise saber también qué pasaba con ella durante las horas que ella dormía. Le pregunté ¿Tienes sueños?

Sí, definitivamente. Tuve un sueño anoche, muy vívido de hecho.

-¿Me podrías decir cómo era?

Es un poco vergonzoso, pero soñé que hice el amor con un hombre en la playa. ¡Él era muy sexy! Alto, muy guapo. La arena estaba por todos lados y....

-Le corté antes que el sueño se ponga muy gráfico. ¿Lo viste? Quiero decir, ¿sabías cómo era él?

Sí, lo vi. Fue una visión real. Al menos eso creo.

Aquella anécdota tiene mucho sentido. Recordemos que tanto en el sueño como en la vigilia hay ciertos niveles de consciencia. En ambos estados percibimos y sentimos experiencias.
El experto José Carlos Dávila también indica que: "Aquellas personas que han visto en algún momento sí pueden tener contenidos visuales en sus sueños. Aunque los ciegos de nacimiento pueden tener una sensación de volumen, no llegan a interpretar ésta como imágen"

Subscribete a El Show de la Mente por Correo
Fuentes:

Compartir

0 comentarios :