jueves, 1 de septiembre de 2016

No recibas regalos de narcisistas



Por: Suzanne Degges-White PhD.
Los narcisistas suelen estar dispuestos a llamar la atención y a convencer a los demás de que son brillantes. Desean que los demás los quieran de la misma forma que ellos se quieren a sí mismos, por lo que usan su carisma y encanto.

Es preciso recordar que el verdadero narcisista es muy diferente a la persona que tiene alta autoestima: Los narcisistas están motivados por el deseo de usar mano dura para controlar la respuesta de las personas hacia ellos. Sin embargo, tener alta autoestima no implica esa necesidad de controlar a los demás. 

Un estudio reciente mostró otra diferencia resaltante entre el narcisismo y la alta autoestima.

Narcisismo vs Alta autoestima
Cuando las personas pasan tiempo con un narcisista, usualmente señalan sentirse cansados o un poco acosados. Los narcisistas suelen invadir tu espacio emocional y hacerte sentir exhausto. No es extraño que se desagraden a ellos mismos intensamente y que sus esfuerzos por mantener la “máscara de perfección” te dejen sin energía.




Como algunos investigadores indican, hay un poco de “narcisismo saludable” en todos nosotros, pues necesitamos creer en nosotros mismos y tratarnos bien. Sin embargo, estar junto con personas con alta autoestima no deja esa misma sensación desagradable que estar con un narcisista. De hecho, hay estudios que sugieren que solemos preferir entablar amistad con personas con alta autoestima y alta autoconfianza.



 El regalo de un narcisista para ti es en realidad un regalo para él
Devolver a los demás no es algo que los narcisistas suelan hacer por un placer altruista o por simple amabilidad. De hecho, investigaciones han publicado que los narcisistas suelen dar “regalos” que en realidad van acorde a sus propios intereses. Por ejemplo, Hyun, Park y Park (2016) indicaron que ellos usualmente ofrecen regalos con la intención de mantener o controlar una relación con la persona.

“tú no recibes un regalo caro de un narcisista porque ellos piensen que eres increíble… tú recibes un regalo caro porque ellos quieren que tú sigas pensando que ellos son increíbles”

Referencias:
Hyun, N. K, Park, Y., & Park, S. W. (2016). Narcissism and gift giving: Not every gift is for others. Personality and Individual Differences, 96, 47-51



Compartir

0 comentarios :