jueves, 8 de septiembre de 2016

El método #1 para mejorar tu productividad

Por: Emma Seppala Ph.D. 
Volverse más rápido y eficiente parece ser la meta de mucho en estos días. 

La obsesión por la eficiencia ha llegado a niveles extraordinarios. Una de las últimas tendencias es el "food hacking", en donde se venden productos para una nutrición óptima y sin perder tiempo planificando la comida, comprando y cocinando. 
Los estimulantes pueden ser contraproducentes
Hace pocos años, solo pocos estudiantes consumían Adderall o otros estimulantes para conseguir ventajas. Ahora, hasta hay estudiantes que señalan que se sienten en desventaja si no consumen estos fármacos. Existen profesionales que usan medicamentos llamados nootrópicos para mantenerse concentrados y disminuir la necesidad de sueño. Sin embargo, la cafeína es aún, por supuesto, el estimulante más popular
Sin embargo, una y otra vez vemos personas estresadas por el uso de estos estimulantes.




Aquí va cómo ser más productivos (y felices)
Debido a nuestra tendencia a hacer muchas cosas a la vez (multitask) y de mantener a nuestra mente divagando, ¿en qué momento estamos 100% presentes prestando atención a nuestras actividades o a los demás?
Los investigadores sugieren que nuestra mente divaga el 50% del tiempo y que los momentos más felices que tenemos es cuando no hace esto ¡incluso cuando hacemos cosas que no nos agradan! En otras palabras, tú puedes estar lavado la ropa o sacando la basura, pero si lo haces prestando atención al 100%, serás más feliz que si lo haces fantaseando con las próximas vacaciones. Los maestros Zen tenían razón en eso.
Al estar totalmente presente, es más probable que alcances ese maravilloso estado que los psicólogos llaman "flow", que es un estado en el que estás totalmente inmerso en la actividad y te sientes contento. Seguramente ya lo haz experimentado antes mientras hablabas con otra persona, veías con asombro la naturaleza o estabas muy comprometido con una actividad creativa. Pero ¿qué tal mientras hacemos nuestras labores?
Lo irónico es que al estar más presentes en la situación, somos más eficientes. ¿Por qué? Los investigadores encontraron que el multitasking (dividir tu atención) daña tu habilidad para recordar cosas o concentrarte. Seguramente, al hacer más cosas, las hacemos peor.
Entonces, ¿cómo aprender a estar más presentes? La meditación, el yoga y las técnicas de respiración son vías efectivas y poderosas. Es posible entrenar a nuestros cerebros a estar más en el momento presente.
Obviamente, no siempre es posible hacer una cosa a la vez. Puede que tu bebé esté llorando y tu jefe llamando a la vez, o que tienes que responder un mensaje de texto urgente mientras comes. Tenemos que aprender a lidiar con eso, pero recuerda esto: Cuando estás más presente eres más feliz y más productivo. 

Compartir

0 comentarios :