domingo, 4 de septiembre de 2016

El altruismo y el sexo



Por: Jesse Marczyk Ph.D.
Cuando vemos a chicas jóvenes y atractivas con un hombre que es mayor o que no es atractivo, lo primero que se nos viene a la mente es que esa relación gira en torno al dinero. Esta percepción es común porque suele ser precisa: Las mujeres lo hacen en ocasiones, de hecho, suelen preferir  a los hombres que tienen acceso a recursos financieros y que están dispuestos a compartirlos. Lo que es más notable es que a la inversa no es tan común: Un hombre joven atractivo conviviendo con una mujer rica y mayor. Simplemente no nos vienen los ejemplos a la mente. 
Las mujeres parecen tener una preferencia  mucho más marcada por los hombres  con riqueza que a la inversa.

Esto nos lleva a un nuevo artículo publicado por Arnocky (2016) que examinó como el altruismo afecta al apareamiento en humanos.

Los investigadores primero buscaron documentar a las personas más altruistas. Se reclutó a 192 mujeres y 105 hombres de una universidad canadiense y se les pidió que completaran algunos indicadores de ellos mismos: Una escala de altruismo, una escala de apareamientos exitosa (que mide qué tanto uno se percibe atractivo para el sexo opuesto), el número de compañeros sexuales que han tenido, así como el número de relaciones que fueron de corto plazo, el número de veces en el mes pasado que han tenido sexo con su actual pareja y una medición de su personalidad en general.






Cuando se trató de predecir el éxito del apareamiento percibido, reportaron que el altruismo fue un predictor muy significante  (ß = 0.25). Esto sugiere que ambos, hombres y mujeres, tienden a ser más atractivos al sexo opuesto si ellos se comportan de forma más altruista (en cambio, las personas que son más egoístas son menos deseadas). 

No obstante, lo que significa para uno ser exitoso en el dominio del apareamiento varía según el sexo: Para los hombres, tener más compañeras sexuales usualmente supone un mayor nivel de éxito, mientras que lo mismo con frecuencia no es del todo cierto para las mujeres.

En concordancia con este punto, también se encontró que el altruismo predice el número de parejas sexuales de toda la vida en general (ß = .16), pero este efecto era específico para los hombres: los hombres más altruistas tenían más compañeras sexuales, mientras que las mujeres más altruistas no.
Finalmente, dentro del contexto de las relaciones existentes, el altruismo también  predijo el número de veces que alguien tuvo relaciones sexuales con su pareja en el último mes (ß = .27).


Los autores querían ir mucho más lejos. En  su segundo estudio, en vez de solo preguntar a sus participantes acerca de cuán altruistas eran, les ofrecieron la oportunidad de ser altruistas: después de  completar una encuesta, los participantes podrían indicar la cantidad de sus ingresos que querían donar a la caridad o a otra causa. De esa manera, se obtiene lo que podría ser un indicador menos sesgado de su altruismo actual (en lugar de su propia percepción de ello).

Otras 35 mujeres y 189 hombres fueron reclutados para esta segunda fase y, en términos generales, los resultados siguieron el mismo patrón, pero hubo algunas diferencias notables. En términos de éxito de apareamiento, las donaciones altruistas no fueron un buen predictor (ß = -.07). Además, se indicó que los hombres que son más caritativos han tenido un mayor número de relaciones y compañeras sexuales, sin embargo no ocurre lo mismo con las mujeres (lo que quizá sugiera que los hombres caritativos tienden a tener más relaciones pero tienden a ser más cortas).

La cantidad de dinero donado también falló en predecir la cantidad de sexo que los participantes tuvieron el mes pasado.

La investigación sugiere que cuando buscamos al compañero deseado, puede que las personas no deseen estar con alguien altruista. Después de todo, no siempre esto les hará mucho bien que digamos. Si mi pareja está gastando tiempo y dinero en otras personas, probablemente preferiría que estos sean dirigidos a mí, y a aquellas personas que me importan, en lugar de a extraños, y puede disgustarme especialmente si, el altruismo dirigido a extraños vino a expensas mías.

Al fin y al cabo, si alguien es equitativamente altruista con todas las personas, no tendría mucho sentido formar un tipo de relación con él (amistad o de otra manera) porque se obtendrían los mismos beneficios sin invertir tanto en él.

Otro punto a resaltar es la cuestión de por qué nos gusta la compañía de personas altruistas. Hay dos explicaciones para eso que me vienen a la mente. La primera es simple: a las personas les gusta el acceso a los recursos (tiempo, dinero, etc.) y los altruistas tienden a proveerlos. 

Referencias:
Arnocky, S., Piche, T., Albert, G., Ouellette, D., & Barclay, P. (2016). Altruism predicts mating success in humans. British Journal of Psychology, DOI:10.1111/bjop.12208


Fuentes:
https://www.psychologytoday.com/blog/pop-psych/201608/money-nothing-the-chicks-arent-free

Compartir

0 comentarios :