domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Cuándo son beneficiosos los videojuegos?

Por: Traci Pedersen
Jugar videojuegos puede ayudar a niños y adolescentes a construir mejores circuitos cerebrales, importantes para el aprendizaje, sin embargo, mantener un horario de juego limitado es la clave para obtener estos beneficios: Jugar demasiado puede tener efectos nocivos.


El estudio, realizado por Jesus Pujol, M. D. del Hospital del Mar en España y por sus colegas involucró a 2442 niños de entre 7 y 11 años. El objetivo era averiguar sobre los potenciales beneficios y riesgos de los videojuegos en los adolescentes.


Los estudios indican que una hora de juego a la semana está asociado con mayores habilidades motoras y mejores puntajes en la escuela, pero no se hallaron mayores beneficios con niños que jugaban dos horas a la semana. De hecho, jugar videojuegos en exceso fue asociado con problemas de conducta, conflictos con sus compañeros y peores habilidades sociales, especialmente en aquellos niños que jugaban nueve o más horas cada semana.




Las funciones cerebrales beneficiadas por el juego son, sin embargo, muy significativas. Cuando el equipo de estudio vio mediante resonancia magnética y escáneres del cerebro al subgrupo de niños del estudio, encontraron que jugar videojuegos estuvo asociado con cambios en la materia blanca del ganglio basal y con la conectividad funcional.
 Los videojuegos están asociados con una mejor función en los circuitos cerebrales.
Los niños tradicionalmente adquieren habilidades motoras a través de la acción, es decir, deportes y juegos en el exterior. Las investigaciones en neuroimagen sugieren ahora que el entrenamiento en ambientes virtuales son capaces de modular los sistemas del cerebro que ayudan al aprendizaje de habilidades motoras.
Los videojuegos en sí no son ni buenos ni malos, sino el grado en que los usan
Subscribete a El Show de la Mente por Correo
Fuentes:

Compartir

0 comentarios :